Enter your keyword

QUIÉN DEBE ABONAR EL IMPUESTO EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

LOS BANCOS, A PARTIR DE MAÑANA, ESTÁN OBLIGADOS POR DECRETO A PAGAR EL IMPUESTO DE LAS ESCRITURAS DE PRESTAMO HIPOTECARIO.-

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 17/2018, de 8 de noviembre, aprobado el jueves por el Gobierno que obliga a los Bancos a pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria.

El citado real decreto modifica el artículo 29 de la Ley de dicho Impuesto, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, que pasa a tener la siguiente redacción:

“Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”.

Y añade un apartado 25 al artículo 45.I.B),- relativo a beneficios fiscales y exención del Impuesto -, con la siguiente redacción:

“25.- Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior”.

Dicho real decreto también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sociedades,- sobre gastos no deducibles -, para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse el pago de este Impuesto en el Impuesto de Sucesiones.

Esta modificación normativa se aplicará a las escrituras públicas que se formalicen a partir del sábado 10 de noviembre de 2018, que es la fecha en que entra en vigor dicha norma.

Ahora solo queda confiar en que este real decreto sea convalidado por el Congreso y en que los Bancos no puedan trasladar a las hipotecas el coste del pago del Impuesto ni introducir otras cláusulas abusivas para compensar dicho pago.

Para cualquier duda que les pueda surgir pueden ponerse en contacto con nosotros.

Your email address will not be published.