Enter your keyword

Dudas frecuentes si estás pensando en divorciarte

Dudas frecuentes si estás pensando en divorciarte

Dudas frecuentes si estás pensando en divorciarte

Tras un periodo de matrimonio o como pareja de hecho el tiempo, las condiciones económicas, la convivencia, y muchos otros factores pueden hacer mella en tu relación y es posible que llegue el momento en el que te plantees si deberías o no divorciarte. Si estás buscando información sobre el divorcio y comienzan a surgirte ciertas dudas, en Cardeña Tejera Abogados vamos a tratar de resolver algunas de las más comunes.

¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

Entenderemos la separación como el cese legal de la vida en común de vuestra pareja, por lo que a partir de ese momento el régimen ganancial deja de existir. Sin embargo, no se pone fin al matrimonio y los cónyuges siguen siendo marido y mujer, por lo que no podréis contraer un nuevo matrimonio. Se deberá hacer constar esta decisión judicialmente. Por el contrario, en el divorcio si se disuelve el vínculo matrimonial. En ambos casos debe recogerse en una sentencia el régimen económico con respecto al cuidado de los hijos, el uso de la vivienda, el derecho a pensión…

La anulación de la separación judicial puede hacerse en caso de reanudar la relación (reconciliación judicial), en cambio, en caso de divorcio deberían volverse a casar.

Diferencias entre separarse de mutuo acuerdo o por lo contencioso

Con el divorcio de mutuo acuerdo economizaréis los costes, ya que solo necesitaréis un abogado y un procurador para las dos partes. El proceso será mucho más rápido, siempre dependiendo de la saturación de los Juzgados, y tomaréis la decisión de cuáles son las medidas que regirán a partir de entonces en cuanto a vuestra familia.

En cambio, si no existe un acuerdo, se deberá iniciar un procedimiento de divorcio contencioso cuyo coste será más elevado, y el tiempo de su resolución también lo será, porque deberá celebrarse un juicio, y cada uno necesitará un abogado y un procurador propio y será un juez el que dictamine las medidas que regirán vuestra relación a partir de entonces. 

Sobre qué temas deberéis poneros de acuerdo

Sobre todo aquello que habéis tenido en común hasta la fecha, y lo que mantendréis a partir de que el divorcio sea efectivo. El régimen de visitas de los hijos y la custodia de los mismos, el reparto de los bienes adquiridos durante el matrimonio, la pensión compensatoria tras el divorcio…

¿Qué sucede si mi pareja no quiere divorciarse y yo sí?

En ese caso comenzará un procedimiento de divorcio contencioso en que solicitarás mediante una demanda de divorcio.

¿Tienes más dudas sobre el proceso de divorcio?

Si tienes más dudas sobre este proceso y necesitas del asesoramiento legal de un experto, en Cardeña Tejera Abogados llevamos más de 35 años de experiencia enfrentándonos a casos de todo tipo, por lo que nuestra trayectoria y formación podrá ayudarte a la hora de tomar una decisión. Consúltanos sin ningún tipo de compromiso.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.